Tags:

Aniversario Monumental

Hace exactamente 78 años se disputó el primer partido en el glorioso Estadio Monumental con un triunfo de River frente a Peñarol por 3 a 1.

El Monumental, la segunda casa para muchos, es algo que al hincha le genera mucho orgullo y sentido de pertenencia. El 26 de mayo de 1938, el Monumental abrió sus puertas por primera vez y reemplazó al estadio ubicado en Alvear y Tagle, una cancha que ya quedaba chica por la cantidad de hinchas que iban partido a partido a ver a River.

70.000 personas (una cifra inaudita hasta ese momento para el fútbol nacional) se hicieron presente ese día en Figueroa Alcorta 7597, para inaugurar un estadio que luego se convirtió en una leyenda para el fútbol argentino. Con Peñarol como invitado ilustre, el “Millonario” se impuso por 3 a 1.

Sirni; Vassini y Cuello; Malazzo, Minella y Wergifker; Peucelle, Vaschetto, Ferreyra, Moreno y Pedernera, fue la formación de aquel equipo que tuvo el privilegio de disputar el primer partido. Peucelle marcó el primer gol en la nueva cancha. Los otros tantos los anotaron Bernabé Ferreyra y el “Charro” Moreno.

La idea de crear un nuevo estadio surgió de Antonio Vespucio Liberti, quien asumió la presidencia de River en 1933. Un año después la idea se transformó en realidad y se realizó la compra de los terrenos. El 27 de septiembre de 1936, se comenzó a construir el mítico Monumental, que se terminó inaugurando sin una cabecera (actualmente llamada Sívori). Finalmente, en 1986 se le otorgó el nombre de “Antonio Vespucio Liberti”, el gran ideólogo.

No sólo se convirtió en un estadio relevante para el hincha de River. También es la casa de la Selección Argentina. A tal punto que la final del Mundial 1978 se disputó en el Monumental y la Selección se consagró campeón del mundo por primera vez. Historia pura. ¡Feliz cumple, Monumental!